Uma crítica
do professor e ensaísta Alberto Benegas Lynch às incursões do Papa ao
Chile e Peru, destacando dois aspectos nada positivos:
Dado que
el conocimiento tiene la característica de la provisionalidad sujeto a
refutaciones en un contexto evolutivo, el debate, la crítica y la
autocrítica resultan indispensables para progresar. Esta nota no es para
fanáticos que, muchas veces con la mejor buena voluntad, son incapaces
de seguir un hilo argumental; si fuera por ellos aún estaríamos con los
Borgia en la Iglesia. En su respuesta a Gladstone el cardenal Newman
propuso un brindis: "Primero por la conciencia y luego por el Papa".
El Papa
ha visitado Chile y Perú. Entre otros aspectos surgen dos que
comentamos, uno secundario en Chile y otro principal en Perú. El primero
alude a su mensaje a los denominados "pueblos originarios", algunos de
cuyos miembros han incurrido en delitos de diversa índole a ambos lados
de la cordillera, pero lo que aquí señalo se circunscribe a un error
genealógico. No son originarios puesto que todos los humanos procedemos
del continente africano; son en todo caso los primeros inmigrantes en
aquellas zonas, que merecen todo el respeto, que debe ser recíproco. Si
hay conflictos sobre propiedades deben resolverse en la Justicia (aunque
no todos parecen suscribir la idea de los derechos de propiedad).
Lo
segundo se trata de consideraciones del Papa en el Palacio Episcopal de
Lima, declaraciones que destacamos porque constituyen el eje central de
su pensamiento en materia social. El núcleo de lo dicho es su alusión al
"capitalismo liberal deshumano", que, según el Papa, es lo que hace
daño en nuestra región y en otras partes del mundo.
Actualmente
hay pocos vestigios de capitalismo liberal puesto que los gastos
públicos, los endeudamientos estatales y los intervencionismos
gubernamentales se elevan en grados exponenciales. Los nacionalismos y
el consecuente proteccionismo están haciendo estragos en Europa. El
mismo proceso lamentablemente tiene lugar en Estados Unidos, debido a
gestos desafortunados del actual presidente, que hace alarde de
proteccionismo y confrontación permanente en las relaciones exteriores y
en lo doméstico (reduce impuestos al tiempo que incrementa los gastos a
niveles descomunales). América Latina también se viene debatiendo en
estos menesteres desde hace décadas.
Lo que
prima no es el capitalismo, sino las recetas estatistas. No resulta del
todo claro si Francisco pondera la pobreza material o si la condena.
Pero lo que sí deber resultar claro es que la inmensa mayoría de los
pobres de esta tierra apuntan a salir lo más rápido posible de esa
condición y lo han hecho en la medida en que se ha aplicado el
"capitalismo liberal", es decir, el respeto recíproco y la liberación de
la energía creadora.
Es de
gran importancia tener presentes consideraciones bíblicas sobre pobreza y
riqueza material para constatar el significado de estos términos en el
contexto de los valores morales que deben primar sobre toda otra
consideración, en concordancia con dos de los Mandamientos que hacen
referencia a la trascendencia de la propiedad privada ("no robar" y "no
codiciar los bienes ajenos"), lo cual es del todo armónico con los
postulados de una sociedad abierta. Si la pobreza material fuera una
virtud, habría que condenar la caridad puesto que mejora la situación
del receptor.
Así, en
Deuteronomio (8:18) "acuérdate de que Yahveh tu Dios, es quien te da
fuerza para que te proveas de riqueza". En Mateo (5:3), "bienaventurados
los pobres de espíritu porque de ellos es el reino de los cielos",
fustigando al que anteponga lo material al amor a Dios (amor a la
Perfección), en otras palabras, al que "no es rico a los ojos de Dios"
(Lucas 12:21), lo cual aclara la Enciclopedia de la Biblia (con la
dirección técnica de R. P. Sebastián Bartina y R. P. Alejandro Díaz
Macho bajo la supervisión del arzobispo de Barcelona): "La clara fórmula
de Mateo -bienaventurados los pobres de espíritu- da a entender que
ricos o pobres lo que han de hacer es despojarse interiormente de toda
riqueza" (tomo VI, págs. 240/241).
Es
pertinente destacar la obsesión del marxista Antonio Gramsci, que en sus
cartas desde la cárcel apuntaba a "hacer saltar la Iglesia desde
dentro", en concordancia con el padre Gustavo Gutiérrez -fundador de la
teología de la liberación-, quien subraya que con el cristianismo "desde
un horizonte marxista se encuentran puntos de vista convergentes [...]
por eso la abolición positiva de la propiedad privada". Recordemos que
Marx y Engels sostienen que "pueden sin duda los comunistas resumir toda
su teoría en esta sola expresión: abolición de la propiedad privada".
Mi buen
amigo el exmarxista peruano -premio Mao y premio Lenin- y luego gran
liberal Eudocio Ravines contaba que en su momento las instrucciones más
encomendadas que recibía de la jerarquía comunista eran la infiltración
en las iglesias católicas de España y de Chile.
Sin
llegar a la abolición de la institución de la propiedad, en la medida en
que se la afecte a través de la intromisión de los aparatos estatales,
se desdibujan la contabilidad y la evaluación de proyectos, ya que los
precios quedan distorsionados y son las únicas señales para asignar los
siempre escasos recursos al efecto de satisfacer necesidades según sean
las respectivas demandas. El derroche que esto implica consume capital,
que a su vez se traduce en menores salarios e ingresos en términos
reales.
En este
cuadro de situación es de interés tener presente lo estipulado por la
Comisión Teológica Internacional de la Santa Sede, que consignó el 30 de
junio de 1977 en suDeclaración sobre la promoción humana y la salvación
cristiana: "El teólogo no está habilitado para resolver con sus propias
luces los debates fundamentales en materia social [...] Las teorías
sociológicas se reducen de hecho a simples conjeturas y no es raro que
contengan elementos ideológicos, explícitos o implícitos, fundados sobre
presupuestos filosóficos discutibles o sobre una errónea concepción
antropológica. Tal es el caso, por ejemplo, de una notable parte de los
análisis inspirados por el marxismo y leninismo [...] Si se recurre al
análisis de este género, ellos no adquieren suplemento alguno de certeza
por el hecho de que una teología los inserte en la trama de sus
enunciados".
Por
último, el Papa insistió en las visitas a Chile y Perú en una visión
errada del medio ambiente, a juicio de autores como el premio Nobel en
Física Ivar Giaever; el cofundador y primer CEO de Weather Channel, John
Coleman, y el expresidente de Greenpeace de Canadá Patrick Moore. Otros
críticos de este tema sugieren, en otro orden de cosas, que en lugar de
apuntar a la corrección de los escándalos de corrupción en el banco del
Vaticano habría que liquidarlo por incompatibilidad con las faenas
propias de la Iglesia. (Instituto Independiente).
BLOG ORLANDO TAMBOSI
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